martes, 17 de diciembre de 2013

EL CASO BIGGIE Y TUPAC

NOTORIOUS B.I.G     &    2PAC

Christopher George Latore Wallace  y Tupac Amaru Shakur fueron dos de los más grandes raperos de la historia. Sus canciones son símbolos y ellos dos son auténticos iconos de la cultura Hip Hop y del rap mundial. Sus estilos revolucionaron el género y sus polémicas personales incrementaron su grandeza, pero fueron sus respectivas muertes las que hicieron que al hablar de uno le sea inherente el otro.

TIEMPOS DE AMISTAD ENTRE AMBOS

BIGGIE

Christopher Wallace, the Notorious B.I.G. o simplemente Biggie Smalls, nació en Brooklyn y tuvo una infancia dura, criado sin padre y metido en el mundo del tráfico de drogas desde muy temprana edad. Tras dejar el mundo criminal decidió hacerse rapero. Fue él el que introdujo el método de componer sin escribir las letras sobre papel, simplemente recordando las rimas y el ritmo. Su obra maestra en vida fue 'Ready to die' (1994) que le situó a la cabeza del rap de la costa Este (rival de la Oeste liderada por Tupac). Canciones como 'Juicy' le dieron muchísima fama hasta su muerte en 1997. Poco después de la defunción se lanzó un disco titulado 'Life after Death' que a día de hoy es el álbum de Hip Hop más vendido de la historia.

BIGGIE SMALLS

TUPAC


Tupac Shakur, 2pac, o más conocido como Tupac natural de East Harlem nació en una familia perteneciente al partido de los Panteras Negras. Su propia madre dio a luz justo un mes después de su absolución de más de 150 cargos entre ellos el de atentar contra la Nación. Muchos familiares suyos fueron acusados de delitos y encarcelados durante su infancia. Él, a los doce años se apuntó a una compañía de teatro donde aprendió interpretación y danza. Después estudió jazz, poesía y ballet en una escuela de bellas artes.Su carrera musical como rapero comenzó en los 90 y tras trasladarse a California rápidamente se convirtió en el icono de la costa Oeste. Su disco más famoso fue 'All Eyez on Me'.

TUPAC SHAKUR

RIVALIDAD ENTRE COSTAS

La legendaria rivalidad entre los raperos de ambas costas comenzó con el famoso Beef (término con el que los raperos nombran a las disputas entre ellos) que protagonizaron Biggie y Tupac junto con sus dos compañías discográficas.
Biggie y Tupac podría decirse que eran amigos. Protagonizaron conciertos juntos y grabaron varios temas con colaboraciones mutuas.
RAPEROS DE AMBAS COSTAS 

La rivalidad comenzó cuando Tupac fue tiroteado en 1994 en su estudio. Afortunadamente salió vivo en esa ocasión, sin embargo fue encarcelado por un caso de violación. Al salir de la cárcel, acusó a Biggie de saber la intención del ataque y no contárselo. En el tiempo en el que Tupac estuvo encarcelado Biggie incrementó su fama con 'Ready to die'  y revitalizó el rap de la Costa Este. Unas investigaciones extraoficiales llegaron a acusar al propio Biggie de ser el instigador del tiroteo y Tupac lanzó uno de los temas más famosos del rap estadounidense: 'Hit Em up' en el que atacaba varias veces y de forma directa a Notorious. Biggie respondió con el tema 'Who shot ya?'  tomada como una provocación directa hacia Shakur.

TRÁGICO FINAL


Esta rivalidad fue entendida por muchos como una estrategia de marketing, pero lo cierto es que existió de verdad y los raperos de ambas costas, tanto a pequeña como a gran escala, comenzaron a entrar en trifulcas no solo musicales.

El 7 de septiembre de 1996, Tupac asistió a un combate de Boxeo en Las Vegas. Tras salir del mismo y tras varios incidentes con la policía, su choche se detuvo en un semáforo de la calle Flamingo Road. En ese momento, un Cadillac blanco se situó junto al coche de Shakur disparándole doce veces. Tupac murió ya en el hospital y rápidamente los rumores acusaron a Biggie.

El rapero y su familia siempre negaron su relación con el crimen. El 9 de marzo de 1997, Biggie asistió al Soul Train Music Awards en Los Ángeles. A la salida del evento, el coche de Notorious paró frente a un semáforo a unos 45 metros del museo donde se celebró la entrega de premios. Esperando el color verde, un Chevrolet Impala negro disparó repetidas veces alcanzando cuatro balas el pecho de Biggie, que murió quince minutos después en el hospital.


Ninguno de los dos crímenes han sido resueltos y puede que nunca sepamos si fue verdad que la rivalidad entre estos dos genios del rap acabó con la muerte de ambos. Lo que sí sabemos es que su desaparición aumentó la leyenda de los dos se hizo más grande y que su Beef fue el más intenso de la historia del rap. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario